Habilidades socioemocionales

¿Qué son las habilidades socioemocionales?

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Las habilidades socioemocionales son herramientas que permiten a las personas entender y regular sus emociones, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y desarrollar relaciones positivas, tomar decisiones responsables, y definir y alcanzar metas personales.

El origen de las habilidades que una persona tiene para actuar desde y con sus emociones es de naturaleza tanto individual como social, lo cual es parte del proceso de formación integral.

La capacidad de manejar las emociones forma parte de la educación obligatoria y para ello, es necesario generar ambientes favorables para un desarrollo emocional orientado al bienestar y el respeto de los alumnos hacia su persona y los demás

El reconocimiento de las emociones y la manera de manejarlas constituyen una tarea sustantiva de la escuela, por lo que cada docente, desde su asignatura, puede identificar las condiciones que contribuyen a superar estados emocionales que limitan el aprendizaje de sus estudiantes, así como las oportunidades para fortalecer las habilidades socioemocionales que los motivan a aprender.

Las habilidades socioemocionales son resultado de un proceso de construcción grupal que comprende aspectos individuales como las particularidades e historia personal de cada estudiante.

¿Para qué sirven las habilidades socioemocionales?

Las Habilidades Socioemocionales buscan reconocer la importancia de desarrollar habilidades como el autoestima, el autoconocimiento, y el trabajo en equipo. 

  • Son innatas, es decir, forman parte de la naturaleza de cada persona desde su nacimiento.
  • Tienen un componente fisiológico que permite “sentir” en el cuerpo. Son momentáneas, por lo que es difícil someterlas a la reflexión, sin embargo, la práctica constante de la autorregulación permite lograrlo.
  • Hay bases evolutivas en las emociones, por lo que las personas tienden a “sentirlas” y expresarlas, al menos facialmente, de manera similar.
  • Forman parte de la esfera privada de las personas, pues se moldean en la familia, razón por la cual la responsabilidad sobre la manera en que se manifiestan corresponde principalmente a los padres u otros miembros de la familia, pero también a aquellos quienes se encuentran en sus entornos próximos, como la escuela.

Ejemplos de habilidades socioemocionales

  • Comucación asertiva
  • Empatía
  • Autoconocimiento
  • Escucha atenta
  • Autorregulación
  • Resiliencia 
  • Perseverancia
  • Flexibilidad
  • Paciencia
  • Toma responsable de decisiones

Objetivos de las habilidades socioemocionales en la Nueva Escuela Mexicana

 1. Lograr el autoconocimiento a partir de la exploración de las motivaciones, necesidades, pensamientos y emociones propias, así como su efecto en la conducta y en los vínculos que se establecen con otros y con el entorno. 

2. Aprender a autorregular las emociones y generar las destrezas necesarias para solucionar conflictos de forma pacífica, a partir de la anticipación y la mediación como estrategias para aprender a convivir en la inclusión y el aprecio por la diversidad. 

3. Comprender al otro de manera empática y establecer relaciones interpersonales de atención y cuidado por los demás, mirando más allá de uno mismo. 

4. Fortalecer la autoconfianza y la capacidad de elegir a partir de la toma de decisiones fundamentadas. 

5. Aprender a escuchar y a respetar las ideas de los otros, tanto en lo individual como en lo colectivo, para construir un ambiente de trabajo colaborativo. 

6. Cultivar una actitud responsable, positiva y optimista, y una percepción de autoeficacia tal que le permita al estudiante mantener la motivación para desempeñarse con éxito en sus actividades cotidianas. 

7. Desarrollar la capacidad de resiliencia para enfrentar las adversidades y salir de ellas fortalecidos. 

8. Minimizar la vulnerabilidad y prevenir el consumo de drogas, los embarazos no deseados, la deserción escolar, el estrés, la ansiedad, la depresión, la violencia y el suicidio, entre otros.

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