Nueva Escuela Mexicana y la Nueva Normalidad: Aprende en Casa 2 SEP

La cuarentena y la Nueva Normalidad derivada de la pandemia de coronavirus Covid-19, la Nueva Escuela Mexicana (NEM) se verá beneficiada de dos aspectos

  1. Una nueva relación que se ha consolidado entre el magisterio y las madres y padres de familia a través del entendimiento mutuo, se ha revalorado al magisterio por toda la sociedad mexicana.
  2. Aprovechar el impulso que la realidad dio a las tecnologías de la comunicación como herramientas para facilitar los fines educativos.

El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, ha señalado al respecto que durante los primeros meses de confinamiento, los cuales afectaron el ciclo escolar 2019-2020, “tan sólo en los cursos de capacitación al magisterio participaron 800 mil maestras y maestros”.

Nueva Escuela Mexicana y la nueva normalidad por el coronavirus

La Nueva Escuela Mexicana también tendrá que adecuarse a la nueva normalidad que se vive con la pandemia de Covid-19.

El mundo en que vivimos ya no es el mismo que hace unos meses y, a nivel mundial, tanto como a nivel nacional, no debe ni podrá ser igual.

esteban moctezuma barragán, secretario de educación pública

Derivada de esta nueva normalidad, la Nueva Escuela Mexicana deberá trabajar en las siguientes líneas:

  1. La Nueva Escuela Mexicana deberá trabajar para fortalecer nuestros valores morales, culturales y espirituales.
  2. Reconocer a la familia como la mejor institución de seguridad social y desarrollo humano.
  3. Reconciliación con el medio ambiente.
  4. Fortalecer nuestro sistema inmune y eso se logra con una cultura de educación para la salud. Mejor nutrición y más educación física y deporte.
  5. Dar valor al conocimiento académico, igual que al desarrollo socioemocional, al progreso material, pero para el bienestar humano.
  6. Armonizar los saberes de la vida con la vida de la escuela.

Aprende en Casa, la estrategia de la SEP para la educación a distancia

Aprende en Casa fue la plataforma digital con recursos educativos que la SEP impulsó para que los alumnos de tomaran clases y terminaran el ciclo escolar 2019-2020, el cual fue imposible continuar de manera presencial la cuarentena del coronavirus Covid-19. 

Los contenidos educativos de Aprende en casa están diseñados con base a los libros de texto gratuitos, los cuales fueron entregados a todos los niños del país.

Aprende en Casa II es una versión reforzada de esta estrategia, en la cual la SEP difundirá contenidos (clases) a través de la televisión.

Las clases de la SEP serán transmitidas por Televisa, TV Azteca, Multimedios e Imagen TV, a partir del 24 de agosto, día en que inicia el ciclo escolar 2020-2021.

Los contenidos de Aprende en Casa II se transmitirán en nuevos canales. Cada canal tendrá asignados los contenidos de determinados grados. Televisa transmitirá de primero a tercero de primaria; TV Azteca, de cuarto a sexto; Imagen, secundaria, y Multimedios, bachillerato. 

Todos los contenidos de Aprende en Casa 2 son elaborados por la SEP.

Aprende en Casa II dará servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares y en seis canales de televisión, con cobertura nacional 24 horas al día durante siete días de la semana.

Los alumnos que no tengan acceso a la señal televisiva tendrán un esquema de radio, libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y atención especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *